OHIO, Estados Unidos.- Un preso condenado a la pena capital fue ejecutado este jueves con un cóctel letal nunca antes usado ante la ausencia de la droga pentotal. Se trata de Dennis McGuire, sentenciado en 1994 por violar y asesinar a puñaladas a una joven de 22 años.

Para su muerte, le inyectaron un compuesto formado por un sedante, el Midazolam, y un analgésico muy fuerte para detener la respiración, el Hidromorfona, que le provocó una agonía de 13 minutos, informó la prensa local.

El preparado que recibió el hombre de 53 años nunca se había utilizado para aplicar la pena de muerte en el país, por lo que su defensa apeló sin éxito contra la aplicación del cóctel, al sostener que generaba "una desesperante agonía" y que por su crueldad atentaba contra la Constitución.

Durante años en Estados Unidos se usó una combinación estándar de tres sustancias para la inyección letal: un anestésico, un agente paralizante y otro para parar el corazón.

Pero la empresa que suministraba el pentotal sódico detuvo la producción del fármaco y las casas farmacéuticas europeas se negaron a venderlo para la pena capital, ya que la Unión Europea se opone a este castigo.

Ohio, que tiene actualmente 139 presos en el corredor de la muerte, resolvió el problema modificando la normativa para permitir el uso de Midazolam, nunca utilizado antes, y el Hidromorfona, reportó la agencia de noticias Ansa.

Al no existir más pentotal, la misma situación se vive en los otros 32 estados que aplican la pena capital en Estados Unidos, que están experimentando con distintos preparados para ejecutar a los condenados. TÉLAM